Muertes, desaparecidos, ríos desbordados, rutas destrozadas, automóviles atrapados y calles inundadas forman parte del panorama que ha dejado la tormenta “Dana” en la localidad de Valencia, España.
Según confirmaron desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio del Interior, al menos 62 personas han perdido la vida y decenas han desaparecido. En tanto, los daños materiales son numerosos y, por ahora, muy difíciles de cuantificar.
En ese sentido, el Ministerio de Defensa ofreció morgues portátiles ante el temor de que, una vez se empiece a retirar el barro que anega muchas poblaciones valencianas, se encuentren más cadáveres se eleve la cifra de fallecidos.
Ante esta grave situación, la Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la población a “no bajar la guardia” porque la “Dana” sigue haciendo estragos.
Según medios españoles, decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en rutas atascadas hasta que han sido rescatadas.
Los datos indican que las lluvias han provocado apagones que afectan a 155.000 personas, cortes de rutas en varias provincias del este y sureste, además de que el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor Mediterráneo hacia Barcelona permanecerá suspendido todo el día.
Fuente: El País