Hora:

Alemania: Absuelven a un hombre luego de estar 13 años en prisión

Jul 7, 2023

En Alemania, un hombre fue absuelto, luego de pasar 13 años en prisión por supuestamente asesinar a una anciana en el 2010. El nuevo juicio dictaminó finalmente que la mujer sufrió un accidente.

Manfred Genditzki, de 63 años. Foto: Karl-Josef Hildenbrand/dpa vía AP.

En el año 2010, Manfred Genditzki fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Múnich, Alemania, por supuestamente golpear y ahogar a una anciana de 87 años en el baño de su residencia, ubicada en la lujosa ciudad bávara de Rottach-Egern, junto al lago, donde trabajaba como cuidador del complejo.

Sin embargo, un nuevo juicio concluyó que la muerte de la mujer fue “un accidente” y que se debe pagar una indemnización al hombre por el error.

Genditzki pasó 13 años en prisión en Alemania y este viernes lo absolvieron en un nuevo juicio, llevado adelante por un tribunal que determinó que la supuesta víctima del asesinato había muerto en un accidente.

El hombre siempre insistió en que era inocente y apeló sin éxito contra el veredicto original. Luchó durante años para conseguir un nuevo juicio, que consiguió en agosto pasado.

Al anunciar el veredicto en el tribunal estatal de Munich el viernes, la jueza presidenta Elisabeth Ehrl le dijo a Genditzki: “Ha escuchado las palabras que estuvo esperando durante casi 14 años”.

Ella afirmó que tendrá que ser compensado por el tiempo que pasó indebidamente en prisión, según informaron medios locales.

Muerte por accidente

El tribunal dijo que asume que la mujer murió como resultado de un accidente. Después de escuchar a los expertos en el nuevo juicio, dijo que “no solo era posible, sino probable” y que no había indicios de un asesinato.

Los jueces determinaron que la mujer probablemente se cayó en la bañera mientras intentaba lavar la ropa o tomar un baño de pies, no pudo liberarse, posiblemente porque estaba inconsciente, y se ahogó.

A principios de esta semana, los fiscales pidieron la absolución de Genditzki. En sus palabras finales en el juicio, Genditzki dijo: “Me gustaría decir nuevamente que soy inocente. Eso es todo.”

Las personas encarceladas injustamente tienen derecho a una indemnización de 75 euros por cada día de detención. En el caso de Genditzki, eso sumaría 368.400 euros (unos 400.000 dólares). En principio, también podría solicitar una indemnización por lucro cesante.

Artículos Relacionados

Met Gala 2024: una alfombra que promete un extravagante «jardín»

Met Gala 2024: una alfombra que promete un extravagante «jardín»

Hoy, lunes 6 de mayo, la élite de la industria de la moda y del entretenimiento se ha congregado en el icónico Museo Metropolitano de Arte de Nueva York para el esperado evento benéfico del Met Gala 2024, un espectáculo que fusiona creatividad, estilo y filantropía en...