La ola de calor alcanzó niveles críticos en Europa y activó la alerta roja en París y otras 15 regiones de Francia por temperaturas que en algunas zonas podrían alcanzar los 41 grados.

Alerta roja en París por ola de calor que asfixia parte de Europa. Foto: Ludovic Marin/AFP
“Es algo nunca visto en el país”, expresó la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, quien advirtió que «una ola de calor puede causar varios miles de muertes».
De acuerdo a lo informado por medios internacionales, las autoridades impondrán importantes restricciones a la circulación de vehículos contaminantes en la región de Île-de-France, donde está la capital, y también cerrarán el acceso a la cima de la torre Eiffel.
Igualmente, el gobierno prevé el cierre total o parcial de casi 1.350 instituciones educativas este martes por el calor, casi el doble de las que tuvieron que hacerlo el lunes.
Aunque en ligera remisión respecto al fin de semana, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) señaló que el mercurio podía seguir por encima de los 40 ºC en el centro y el sur del país y alertó también del riesgo de «chubascos y tormentas, acompañadas de granizo».
El último sábado, el pueblo de El Granado, en el sur, llegó a los 46 ºC, un récord para un mes de junio en España, superando los 45,2 ºC reportados en 1965 en Sevilla, también en la región de Andalucía.
Una situación similar se dio en el vecino Portugal, donde el termómetro alcanzó los 46,6 ºC en Mora, a un centenar de kilómetros al este de Lisboa. Medios locales señalaron que es un récord nacional para un mes de junio.
Los científicos calificaron como “inusual” el extremo calor que golpea a Europa tan temprano en la temporada, pero afirmaron que el cambio climático provocado por los humanos debido a la quema de combustibles fósiles estaba haciendo que estos eventos, antes raros, fueran mucho más probables.
Fuentes: Infobae/EFE/AFP