Hora:

Amnistía insta a Corte Penal Internacional a tomar rápida decisión sobre Venezuela

Jun 17, 2021

La ONG Amnistía Internacional escribió una carta dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI) donde pidieron a fiscales la toma de una decisión inminente sobre la situación crítica que se vive en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Amnistía pide a la CPI un rápido actuar contra el régimen chavista. Foto: Infobae.
Amnistía pide a la CPI un rápido actuar contra el régimen chavista. Foto: Infobae.

En Venezuela, Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y muertes causadas por el uso excesivo de fuerza… Esperábamos una decisión de su oficina que concluyera su examen preliminar antes de hoy”, expresaron.

Si bien la carta fue dirigida a la CPI, la intención fue presionar al nuevo fiscal que tomó relevo este miércoles en la oficina de la Corte, el abogado Karim Khan, quien se hará cargo de una larga lista de casos heredados de su predecesora, Fatou Bensouda, incluída las tensiones con países africanos o varios casos bajo examen preliminar como Bolivia y Venezuela.

El escrito resaltó la importancia de acelerar las investigaciones sobre muchos casos pendientes e hizo especial hincapié en la situación del régimen chavista. 

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Fuente: Agencia EFE, Infobae.

Artículos Relacionados

Asesinan a tiros a otro alcalde en Ecuador

Asesinan a tiros a otro alcalde en Ecuador

La ola de violencia que sufre Ecuador se ha cobrado la vida de otro alcalde, que fue asesinado a tiros el miércoles, en el marco del “conflicto armado interno”, declarado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa. La víctima es José Sánchez, alcalde del cantón...