Hora:

AstraZeneca reconoce riesgo de trombosis con su vacuna antiCovid

Abr 29, 2024

La farmacéutica AstraZeneca admite por primera vez la posibilidad de que su vacuna contra el Covid-19 pueda causar trombosis, desatando preocupación entre usuarios y autoridades sanitarias.

La empresa farmacéutica AstraZeneca ha reconocido públicamente que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar trombosis en casos excepcionales, según informa el diario británico The Telegraph. Esta admisión surge en respuesta a una demanda colectiva presentada en el Reino Unido por usuarios que alegan haber sufrido graves consecuencias tras recibir la vacunación desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

AstraZeneca reconoce riesgo de trombosis con su vacuna antiCovid. Foto: Web.

Uno de los casos destacados es el de Jamie Scott, padre de dos hijos, quien quedó con una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia en el cerebro tras vacunarse en abril de 2021. A pesar de que AstraZeneca ha rechazado las acusaciones, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero, admitió la posibilidad de que la vacuna pueda causar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT), caracterizado por la formación de coágulos sanguíneos y un bajo recuento de plaquetas.

En el Reino Unido, se han presentado 51 demandas ante el Tribunal Supremo, donde las víctimas y sus familiares exigen una indemnización de 100 millones de libras esterlinas por daños y perjuicios. En Alemania, otro caso judicial requiere a AstraZeneca revelar datos sobre posibles casos de trombosis relacionados con su vacuna, lo que podría impactar en el desenlace de futuras demandas.

Este último proceso legal en Alemania se centra en una mujer de 33 años que solicita una compensación económica por los efectos adversos experimentados tras la vacunación. El tribunal ha ordenado a AstraZeneca proporcionar información detallada sobre los casos de trombosis ocurridos en personas vacunadas entre diciembre de 2020 y febrero de 2024, con el fin de evaluar la posible responsabilidad de la vacuna en dichos eventos.

Se espera que tanto en el Reino Unido como en Alemania, estos litigios arrojen luz sobre la seguridad y efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, así como sobre las posibles compensaciones para las personas afectadas.

Fuente: EFE.

Artículos Relacionados

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, primer santo milennial

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, primer santo milennial

El papa Francisco autorizó la canonización del joven italiano Carlo Acutis, fallecido en el 2006 con tan solo 15 años y conocido en todo el mundo por su evangelización a través de internet. La información fue divulgada por la Santa Sede, desde donde comunicaron que el...

Nueve muertos tras colapso de escenario durante mitin en México

Nueve muertos tras colapso de escenario durante mitin en México

El acto de campaña del candidato presidencial de México, Jorge Álvarez Máynez, terminó en tragedia en la noche del miércoles tras el colapso de un escenario durante un mitin, en el norte de ese país. De acuerdo a lo informado por las autoridades, al menos nueve...