El día miércoles, el izquierdista José María Balcázar fue elegido como nuevo jefe del Congreso peruano y, por tanto, asumió automáticamente la presidencia del país de forma interina.

José María Balcázar es nuevo presidente de Perú. Foto: Congreso de Perú
La asunción tuvo lugar un día después de que su antecesor José Jerí fuera destituido bajo acusaciones de corrupción.
Se trata del octavo jefe de Estado de Perú desde el 2016, marcando un nuevo episodio en la inestabilidad política crónica que afecta a la nación suramericana.
Según las leyes locales, cuando la presidencia está vacante, el jefe del Parlamento debe asumir el encargo de conducir el país.
De esa manera, Balcázar, un abogado de 83 años, dirigirá Perú hasta el 26 de julio, cuando tome posesión el mandatario que sea elegido en los comicios presidenciales del 12 de abril.
«Juro por Dios, por la patria, por la paz, ejercer fielmente el cargo de Presidente de la República, y asumo de acuerdo con la Constitución política del Perú», fueron las primeras declaraciones de Balcázar, quien aseguró que el objetivo es preservar la línea política económica, realizar una evaluación con el MEF y explorar alternativas para mejorar la situación financiera nacional
Fuentes: EFE/Infobae







