Hora:

Asunción de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina

Dic 10, 2023

Este domingo asumió como nuevo presidente de Argentina, el economista libertario, Javier Milei, en un acto en el que participaron autoridades de diferentes países, entre ellos, Santiago Peña, presidente de nuestro país. La Argentina celebró así los 40 años de democracia ininterrumpida que se conmemora el día de hoy.

Este domingo el economista libertario, Javier Milei juró “por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, para posteriormente recibir la banda y el bastón presidenciales de la mano de su antecesor el ahora expresidente, Alberto Fernández. El exmandatario dedicó unas breves palabras al nuevo presidente y tras estrecharse las manos se retiró del recinto.

Javier Milei recibe el bastón presidencial de manos de Alberto Fernández. Foto: Agencia EFE.

En la misma línea, tras el juramento de Milei, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hizo lo propio, momento en el que Cristina Fernández dejó la Asamblea Legislativa en manos de su sucesora.

“Es un momento que quedará para siempre en nuestros corazones y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos de todos los países del mundo y todas las provincias”, dijo la abogada que quedará encargada de la Cámara Alta por el período 2023-2027 para dar por cerrada una sesión que no duró más de 10 minutos.

La ceremonia de traspaso de mando inició aprox. a las 11:55 de la mañana de este domingo, día en el que el vecino país celebra 40 años de democracia ininterrumpida.

Del acto participaron varias autoridades de los distintos países, entre ellos el presidente de la República Santiago Peña, quién se encontraba junto al rey Felipe VI de España, quien llegó este sábado, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

También pudo verse a los expresidentes de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) y de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023) en otro espacio para invitados.

El presidente Santiago Peña acompañando la Asunción de Milei como nuevo presidente de Argentina. Foto: @SantiPenap

Primer mensaje del nuevo presidente

Milei tras asumir como nuevo presidente de la Argentina apuntó a que el nuevo Gobierno estará en minoría en ambas Cámaras del Congreso y necesitará de amplios apoyos para impulsar las leyes que pretende.

«No vamos a claudicar, vamos a avanzar con los cambios que el país necesita, porque avanzar en las ideas de la libertad es la única manera de salir del pozo en el que nos han metido», agrega el nuevo presidente de Argentina», expresó en parte de su discurso.

Javier Milei dio a conocer a los argentinos que la herencia económica que recibe es la peor de la historia y que que si no se toman medidas inmediatas, la inflación puede llegar al 15.000% anual.

«Esa es la herencia recibida. Vamos a luchar con uñas y dientes para evitarla. Esta cifra supone una inflación del 50% anua..El Gobierno saliente nos ha dejado implantada la hiperinflación y una pobreza potencial del 90%. No hay solución alternativa al ajuste», advirtió

Actividades tras el juramento del nuevo presidente

Luego de dar su primer mensaje como nuevo mandatario, se trasladó a la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de diferentes mandatarios y expresidentes latinoamericanos que llegaron a la Argentina para el evento. Dicha actividad esta prevista para las 14:00 en el Salón Blanco.

Por otra parte, durante la jornada de este domingo a las 17:30, también se llevará a cabo el juramento de los ministros que integrarán el gabinete de Milei en el mismo salón.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Trabajadores en huelga mantienen cerrado el acceso a la Torre Eiffel

Trabajadores en huelga mantienen cerrado el acceso a la Torre Eiffel

Los trabajadores en huelga han vuelto a cerrar el acceso a la Torre Eiffel por tercer día consecutivo, impidiendo a los visitantes ingresar al emblemático monumento que está destinado a ser el epicentro de los festejos de los Juegos Olímpicos de París. Un mensaje...