El Gobierno brasileño comenzará con una gran campaña de inmunización contra el dengue con la vacuna Qdenga, tras un alarmante aumento de casos.
Unas 56.000 personas fueron registradas en las primeras dos semanas de 2024, el doble en comparación con el mismo período del año anterior. Ante este panorama, el Ministerio de Salud del vecino país anunció que se espera un total de 6,5 millones de dosis en 2024 para abordar la crisis sanitaria.
Con la llegada de esta vacuna, Brasil se convierte en el primer país en América en ofrecer la vacuna contra el dengue a través del sistema público de salud.
La campaña se centrará en inmunizar a 3,2 millones de personas, principalmente menores de entre 10 y 14 años, quienes presentan la mayor incidencia de hospitalizaciones por la enfermedad.
A pesar del aumento de casos, la campaña enfrenta desafíos debido a la producción limitada de la farmacéutica. Se espera que el primer envío de 750.000 dosis se administre en febrero, y un segundo cargamento con 570.000 dosis seguirá en el mismo mes.
Brasil se suma a otros países, como Indonesia y Tailandia, en la autorización de la vacuna Qdenga. El aumento de casos de dengue se vincula a condiciones climáticas y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático podría incrementar la transmisión del dengue en un 36%.
Fuente: AFP