La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), máxima autoridad en salud de Brasil, informó este jueves que autorizó el registro del primer autotest para la detección del Covid-19 en el país.
El Novel Coronavirus Autotest Antígeno, desarrollado por la empresa CPMH, fue aprobado después de que la agencia reguladora diera su aval, el pasado 28 de enero, para la venta y uso de los autotest.
La autoprueba, según explicó Anvisa en un comunicado, fue aprobada para ser utilizada con una muestra de bastoncillo de algodón nasal no profunda y su resultado estará disponible pasados 15 minutos de su uso.
“Para conceder el registro, Anvisa analiza una serie de requisitos técnicos, entre los que figuran la usabilidad y la gestión de riesgo, que sirven para adecuar el producto al uso por personas no profesionales, garantizando mayor seguridad”, señaló el comunicado.
Pese a las facilidades promovidas por los autotest, la agencia reguladora recordó que ellos no “definen un diagnóstico”, sino que poseen un “carácter de orientación”.
Asimismo, entre las condiciones impuestas para la aprobación de su comercialización, estableció que el resultado positivo de una prueba de este tipo solo podrá ser considerado como un nuevo contagio en los balances oficiales una vez el diagnóstico sea confirmado por medio de exámenes de laboratorio.
Fuente: Agencia EFE.