En la misa celebrada previa al cónclave para elegir al nuevo papa, el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió este miércoles que se elija al Papa que “mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual”.

Cardenal Re pide que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan. Foto: Daniel Ibáñez/ EWTN News
“Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”, expresó Re durante la misa “Pro eligiendo pontífice” ante los 133 cardenales electores en la basílica de San Pedro.
Así también, aseveró que “orar e invocar al Espíritu Santo” es la única actitud justa y adecuada mientras los cardenales se preparan para un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial, y para una elección de excepcional importancia.
“Un acto humano para el que hay que desprenderse de toda consideración personal y tener en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad”, sostuvo.
En la homilía, Battista Re recordó que Jesús dio ejemplo “al comienzo de la última cena con un gesto sorprendente: se bajó al servicio de los demás, lavando los pies a los Apóstoles, sin discriminaciones, sin excluir a Judas que lo iba a traicionar”.
En otra línea, se refirió a las tareas del próximo sucesor de Pedro y explicó que será la de “acrecentar la comunión de todos los cristianos y de los obispos con el papa”.
“No una comunión autorreferencial, sino dirigida totalmente a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas”, puntualizó Re, de 91 años.
“Recemos, por tanto, para que el Espíritu Santo, que en los últimos cien años nos ha dado una serie de pontífices verdaderamente santos y grandes, nos regale un nuevo papa según el corazón de Dios para el bien de la Iglesia y de la humanidad”, añadió el cardenal.
Finalmente, concluyó su homilía pidiendo que el Espíritu Santo ilumine las mentes de los cardenales electores y los haga concordes en la elección del papa.
Fuente: Vaticano/EFE