Este miércoles, se puso en marcha el proceso para elegir al nuevo papa. Los 133 cardenales electores, todos menores de 80 años, comenzaron formalmente el cónclave en el Vaticano, el rito milenario mediante el cual se elige al sucesor del fallecido papa Francisco.

Cardenales celebran misa previa al cónclave para elegir al nuevo papa. Foto: Reuters/Murad Sezer
La jornada se abrió a las 10:00 de Roma, con la tradicional misa “Pro eligiendo pontífice”, celebrada en la basílica de San Pedro y presidida por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.
Se trata de una misa para pedir a Dios que ayude en la elección del papa y durante la ceremonia los fieles pedirán en varios idiomas por los cardenales llamados a elegir al sucesor de Francisco, por todos los pueblos de la tierra, por los oprimidos por el odio y por la familia.
Durante la homilía, el purpurado llamó a los electores a actuar con discernimiento, oración y responsabilidad en un momento crucial para la Iglesia católica.
Luego, los cardenales se congregarán en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde iniciará la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina.
Durante el recorrido, entonarán las letanías y el himno Veni Creator Spiritus, invocando la asistencia del Espíritu Santo en la elección.
De acuerdo a lo informado, uno a uno, los purpurados ingresarán en la histórica capilla, donde hicieron su juramento secreto ante el Evangelio.
Acto seguido, el maestro de ceremonias pontificio, mons. Diego Ravelli, pronunciará el tradicional “Extra omnes” (fuera todos), ordenando la salida de todas las personas ajenas al cónclave y procediendo al cierre de las puertas.
Sin duda, toda la atención mundial estará puesta en la Capilla Sixtina, donde se desarrollarán las votaciones que pueden prolongarse por varios días.