Este martes, a través de una compleja operación, rescatistas lograron salvar con vida a 41 trabajadores atrapados tras el derrumbe de un túnel en el norte de la India.

Logran rescatar a 41 hombres que estaban atrapados en un túnel. Foto: AFP.
Según autoridades locales, los trabajadores quedaron atrapados el pasado 12 de noviembre, tras el derrumbe del túnel donde estaban trabajando y luego de 17 días pudieron rescatarlos por medio de un tubo de 90 cm de diámetro que los rescatistas lograron introducir creando una abertura entre los escombros, a través del cual previamente enviaron, comida, oxígeno y agua.

Por medio de un tubo lograron salir con vida del túnel. Foto: AFP.
Los afectados, tras su rescate, fueron recibidos con guirnaldas de flores por parte de las autoridades y se los traslado en 41 ambulancias hasta el hospital más cercano, según lo informado por los intervinientes.
El primer ministro de India, Narendra Modi, dedicó palabras de elogio tanto a rescatistas como trabajadores. “El éxito de la operación de rescate de nuestros hermanos trabajadores en Uttarkashi nos ha emocionado a todos“, dijo en sus redes sociales.
Operativo rescate
Especialistas en excavación de túneles llegaron hasta el lugar con una tuneladora, con la cual iniciaron la perforación de aproximadamente 60 metros de grosor entre los escombros. Tras los intentos, la máquina quedó averiada el pasado viernes y luego de 400 horas de trabajo permanente lograron rescatar a las víctimas del derrumbe.

Autoridades recibieron con emoción a víctimas rescatadas. Foto: AFP.
El túnel en construcción era parte de la ruta Chardham, que conectará varios sitios de peregrinación hindú. Algunos expertos dicen que el proyecto, una iniciativa muy publicitada del gobierno federal, agravará las condiciones frágiles en el Himalaya, donde hay aldeas construidas sobre los escombros de deslaves.
El derrumbe del 12 de noviembre provocó el colapso de una parte del túnel que se encontraba a 200 metros desde la entrada. Los hombres quedaron atrapados entre los escombros que se extendían a lo largo de unos 60 metros.
Fuente: BBC News Mundo.