El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad registrado el día domingo en la provincia de Córdoba, en el sur de España, dejó al menos 39 muertos y decenas de heridos.

Colisión de trenes en España deja al menos 39 muertos. Foto: Redes
De acuerdo a lo informado por el servicio de emergencias de Andalucía, al menos 73 pasajeros resultaron heridos, incluidos 24 en estado grave.
El accidente se registró luego de que un tren de la compañía Iryo, en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga, descarrilara e invadiera la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva, con 184 pasajeros a bordo.
La fuerza del choque forzó a vagones de este segundo tren a precipitarse por una ladera de cuatro metros, lo que estaba dificultando las tareas de rescate.
El presidente Pedro Sánchez visitó la zona del accidente y habló ante la prensa. “Hoy es un día de dolor para toda España”, comenzó diciendo.
“Queremos enviar nuestro recuerdo, nuestro pensamiento, nuestra solidaridad”, complementó el mandatario, quien manifestó además su deseo de recuperación a todas las víctimas, asegurando que «vamos a estar protegiéndolas y asistiéndolas en todo lo que necesiten y durante todo el tiempo que sea necesario«.
Igualmente, Sánchez indicó que, desde el mismo momento en que se produjo la tragedia, el Estado ha actuado unido, coordinado y con lealtad. En ese sentido, reconoció la labor de todos los servidores que han estado trabajando largas horas.
Con respecto a la investigación del accidente, señaló que “el tiempo y el trabajo de los técnicos, estoy convencido, nos darán con la respuesta”. Y una vez se conozca esta respuesta, la pondrán en conocimiento de la opinión pública con “absoluta claridad”.
Las causas del accidente todavía se desconocen y las autoridades calificaron el hecho como “tremendamente extraño”, ya que la vía donde se produjo el choque está completamente renovada.
Fuentes: BBC/CNN







