El poder en México ya tiene nueva cara: Claudia Sheinbaum, quien el día domingo fue elegida presidenta tras vencer a los candidatos Xóchitl Gálvez Ruíz y Álvarez Máynez.
La misma será la primera mujer en la historia de México que ocupe el Palacio Nacional, y el próximo 1 de octubre sucederá a Andrés Manuel López Obrador.
A la medianoche, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó por cadena nacional que Sheinbaum había obtenido más del 57% de los sufragios, un porcentaje de votos que marca una tendencia en los comicios que Xóchitl Gálvez Ruíz y Álvarez Máynez ya no podrán descontar.
La presidenta electa de México estaba en su búnker de campaña cuando el anuncio oficial confirmó que su sueño político y personal se había cumplido.
Sheinbaum consolida así un proyecto de poder de izquierda en México que inició López Obrador con su propia presidencia en 2018.
“Este es el triunfo del pueblo de México, de la revolución pacífica de las conciencias y el reconocimiento de nuestro pueblo a que es claro el mandato de continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, escribió Sheinbaum a través de sus redes sociales.
Medios internacionales destacaron que los votos obtenidos implican una instrucción popular a Sheinbaum que se vincula al combate contra la violencia, protagonizada por cárteles de droga, la mejora de la economía que sufre déficit fiscal y baja inversión directa extranjera. Así como la necesidad de resolver la crisis causada por la migración indocumentada y la decisión política de remozar los vínculos bilaterales con Estados Unidos.
Fuente: Infobae
Seguí el canal de Unicanal en WhatsApp
Gracias, gracias, gracias; no les voy a fallar. Vamos a avanzar con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación. pic.twitter.com/vwXlA7w54X
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 3, 2024