El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco entró este jueves en su segundo día, luego de que la primera jornada concluyera sin resultado el día de ayer, miércoles.

Cónclave: humo negro en el Vaticano tras segunda votación. Foto: Massimiliano Minocri
De nuevo, esta mañana una columna de humo negro se elevó sobre la Capilla Sixtina, lo que significa que los 133 cardenales no han logrado llegar a un consenso para elegir al nuevo sumo pontífice.
Tras culminar la jornada matutina, los purpurados se dirigirán hasta la residencia de Santa Marta para comer y retomarán las votaciones por la tarde, según dicta el protocolo.
Luego de las dos votaciones que tendrán lugar en horas de la tarde, se espera otra fumata alrededor de las 19:00 (14:00 en Paraguay), pero en caso que los cardenales lleguen a un consenso en el primer escrutinio, el humo blanco podría salir de la chimenea a las 17:00 (12:00 en Paraguay).
Hasta el momento, los favoritos para ocupar el cargo son Pietro Parolin y Luis Antonio Tagle, debido a que muchos de los cardenales saben quiénes son ya que desempeñan cargos en el Vaticano y se han reunido con ellos.
Para ser elegido papa, el candidato deberá obtener al menos 89 votos; es decir, una mayoría de dos tercios de los 133 cardenales con derecho a voto.