Tras la muerte del candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la Justicia de Colombia condenó a siete años de prisión al atacante, un adolescente de 15 años de edad.

Colombia: confirman muerte de candidato presidencial Miguel Uribe
De acuerdo a lo informado por medios internacionales, la pena impuesta se dictó según lo establecido por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
«La decisión precisa que el menor de edad deberá permanecer siete años privado de libertad en un centro de atención especializada», indicó la Fiscalía en un comunicado difundido en su cuenta oficial de X.
Además de confesar su responsabilidad en el magnicidio, el menor aceptó los delitos que le fueron imputados una semana después del fallecimiento del precandidato presidencial.
“Durante la audiencia de acusación realizada el pasado 4 de agosto, el joven aceptó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, señaló la Fiscalía colombiana.
El atentado ocurrió el 7 de junio pasado, durante un mitin político en Bogotá. Uribe recibió varios disparos, dos de ellos en la cabeza; pasó varias semanas en terapia intensiva, no resistió y falleció el 11 de agosto.
Sicario explicó cómo lo contactaron:
En el curso de la investigación se conoció que el joven fue contactado y convencido de ejecutar el ataque armado.
En ese sentido, fue citado al barrio Modelia y a bordo de un carro conducido por Carlos Eduardo Mora González, recibió una pistola Glock 9 mm de manos de Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi.
Posteriormente, descendió del vehículo, caminó al parque El Golfito donde la víctima participaba en una concentración política y le disparó, señala un informe fiscal.
Las autoridades mencionaron que las declaraciones de imputado fueron de gran relevancia para la captura de los otros procesados: Carlos Eduardo Mora, alias El Veneco; Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela; William Fernando González, Cristian Camilo González y Elder José Arteaga, reseñado con el alias el Costeño y presunto coordinador logístico del ataque.
Fuentes: Infobae/BBC Mundo