En la noche del jueves, el Congreso salvadoreño, dominado por el oficialismo, otorgó una licencia de seis meses al presidente Nayib Bukele, quien solicitó el permiso para buscar su reelección en las elecciones de febrero del próximo año.
“Concédase al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, la licencia para el periodo de 6 meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldo y con todas las prerrogativas que el cargo ostenta”, reza el decreto aprobado.
Igualmente, los legisladores votaron para que Bukele mantenga su inmunidad, por lo que no podría ser procesado penalmente ante cualquier denuncia, sin pasar por la Asamblea Legislativa.
También se otorgó permiso al vicepresidente, Félix Ulloa, compañero de fórmula presidencial de Bukele.
Por otra parte, el Congreso designó a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, secretaria privada del mandatario, como “presidenta encargada de la república”.
Cabe recordar que en septiembre del 2021, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia habilitó a Bukele para buscar la reelección, mediante una interpretación de la Constitución, lo que generó polémica entre sectores de la oposición, que consideran el fallo “inconstitucional”.
Tras anunciar su candidatura, Bukele recibió llamados a respetar la Constitución, que en al menos cinco artículos prohíbe la reelección inmediata.
Fuente: EFE