Hora:

Congreso salvadoreño otorgó permiso a Bukele para que busque la reelección

Dic 1, 2023

El Congreso de El Salvador otorgó un permiso de seis meses al presidente Nayib Bukele para buscar su reelección inmediata en los comicios generales de febrero 2024-

En la noche del jueves, el Congreso salvadoreño, dominado por el oficialismo, otorgó una licencia de seis meses al presidente Nayib Bukele, quien solicitó el permiso para buscar su reelección en las elecciones de febrero del próximo año.

Congreso salvadoreño otorgó permiso a Bukele para que busque la reelección. Foto: Casa Presidencial El Salvador

«Concédase al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, la licencia para el periodo de 6 meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldo y con todas las prerrogativas que el cargo ostenta», reza el decreto aprobado.

Igualmente, los legisladores votaron para que Bukele mantenga su inmunidad, por lo que no podría ser procesado penalmente ante cualquier denuncia, sin pasar por la Asamblea Legislativa.

También se otorgó permiso al vicepresidente, Félix Ulloa, compañero de fórmula presidencial de Bukele.

Por otra parte, el Congreso designó a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, secretaria privada del mandatario, como “presidenta encargada de la república”.

Cabe recordar que en septiembre del 2021, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia habilitó a Bukele para buscar la reelección, mediante una interpretación de la Constitución, lo que generó polémica entre sectores de la oposición, que consideran el fallo “inconstitucional”.

Tras anunciar su candidatura, Bukele recibió llamados a respetar la Constitución, que en al menos cinco artículos prohíbe la reelección inmediata.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Trabajadores en huelga mantienen cerrado el acceso a la Torre Eiffel

Trabajadores en huelga mantienen cerrado el acceso a la Torre Eiffel

Los trabajadores en huelga han vuelto a cerrar el acceso a la Torre Eiffel por tercer día consecutivo, impidiendo a los visitantes ingresar al emblemático monumento que está destinado a ser el epicentro de los festejos de los Juegos Olímpicos de París. Un mensaje...

Operativo Tesakā: cae banda que extorsionaba a adultos mayores

Operativo Tesakā: cae banda que extorsionaba a adultos mayores

En el barrio San Felipe, zona de la Chacarita, una comitiva fiscal-policial llevó adelante un operativo denominado “Tesakā”, con el objetivo de desarticular una banda criminal dedicada a la extorsión. Al respecto, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Dpto. de...