El cortejo fúnebre que llevará este sábado el cuerpo del papa Francisco desde San Pedro del Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado, atravesará a paso solemne seis kilómetros del corazón de Roma en un trayecto cargado de simbolismo que no tiene precedente en la historia reciente.

Cortejo fúnebre del papa Francisco recorrerá 6 kilómetros por el corazón de Roma. Foto: Vaticano
El ataúd del pontífice argentino, fallecido el lunes 21 de abril a los 88 años, no saldrá por la plaza de San Pedro, sino por la puerta del Perugino, en un coche fúnebre visible y a paso de hombre para permitir que las decenas de miles de personas que no pudieron asistir a la misa puedan despedirse de él durante el trayecto hacia Santa María la Mayor.
Lo acompañará una procesión sencilla, con algunos vehículos detrás. Será su último viaje por Roma, la ciudad que quiso recorrer incluso unas horas antes de morir, cuando pidió dar una vuelta en papamóvil por la plaza.
De acuerdo a lo informado por el Vaticano, la procesión pasará por el túnel bajo el Janículo, bajará por Corso Vittorio Emanuele, cruzará Piazza Venezia y seguirá por los Foros Imperiales, junto al Coliseo. Desde ahí, continuará por Via Labicana y Via Merulana hasta llegar a Santa María la Mayor. Se estima que el trayecto tomará alrededor de una hora y media.
De esta manera, este sábado se cierra un capítulo más en la historia: su muerte, su entierro. El Papa número 266 quedará sepultado bajo una simple losa de mármol con su nombre: Franciscus.