Autoridades policiales en Bolivia dieron a conocer el pasado jueves, la detención de unas 51 personas bajo el cargo de ocasionar incendios forestales, además se registró daños en tres reservas naturales.
En poder de los detenidos, la policía halló material inflamable y habrían estado quemando cuando se realizó el operativo.
“En total existen más de 51 personas, entre aprehendidas y arrestadas, que estarían provocando incendios en todo el territorio nacional y afectando las áreas protegidas”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo.
El Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia, informó que nueve departamentos del país registran incendios, con mayor gravedad en el norte de La Paz, Cochababamba (centro), Santa Cruz (este) y Beni (noreste).
Un informe indicó que las llamas han consumido este año 2,9 millones de hectáreas, de las que 2 millones son matorrales y pastizales y 935.000 hectáreas, bosques.
Desde el ministerio del Ambiente también precisaron que la quema de pastizales y bosques es una práctica común en Bolivia, para ampliar la frontera agrícola y que los incendios en el norte están afectando dos reservas naturales: la de Pilón Lajas, de 4.000 kilómetros cuadrados, y la de Madidi, de casi 19.000 kilómetros cuadrados.
Bomberos, policías y helicópteros de las Fuerzas Armadas para descargar agua, mediante el sistema “Bambi Bucket” para combatir el fuego desde los poblados de Rurrenabaque y San Buenaventura.
La gobernación de Santa Cruz, la región más poblada del país, informó por separado que las llamas están afectando el parque natural Noel Kempff Mercado, de unos 15.000 kilómetros cuadrados. Pablo Sauto, responsable de la oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación, dijo que el fuego “avanza rápido, 19 kilómetros en tres días”.
El estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó altas temperaturas hasta el próximo domingo en siete de los nueve departamentos del país. Bolivia ya rompió seis récords de temperatura este año y por ejemplo en Santa Cruz el termómetro podría llegar a los 44 grados Celsius dos menos que los 46 grados a los que llegaron en 1952.
Fuente: AFP.