Autoridades de la junta militar birmana elevaron este fin de semana a 1.644 la cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,7, que sacudió el último viernes centro-norte de Birmania (Myanmar).

Terremoto en Birmania ya deja más de 1.600 muertos. Foto: AFP
Igualmente, el Gobierno militar reportó 3.408 heridos y 139 desaparecidos, motivo por el cual decidió declarar estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó (donde está la capital homónima) y Bago, donde existe un conflicto activo entre el Ejército y guerrillas rebeldes étnicas y prodemocráticas.
El temblor se registró el viernes a las 12:50 hora local en la región de Sagaing, a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y con el epicentro entre las ciudades de Sagaing y Mandalay, a unos 17 kilómetros de ambas.
Según la ONU, alrededor de 3,5 millones de personas se encuentran desplazadas en Birmania, donde el Ejército no controla gran parte del territorio y utiliza los apagones de telecomunicaciones para doblegar al enemigo.
El Ejército ha realizado un inusual llamamiento de ayuda internacional tras el terremoto, con China, India y Rusia entre los primeros en poder realizar envíos.
Fuente: EFE