Más de mil muertos y cientos de desaparecidos dejan las inundaciones en el sur y sureste de Asia, donde habitantes relatan escenas de terror, con crecidas “imparables” y el agua “hasta el cuello”.

Más de mil muertos por devastadoras inundaciones en Asia. Foto: Chamila Karunarathne
De acuerdo a lo informado por medios internacionales, diferentes fenómenos meteorológicos causaron la semana pasada lluvias torrenciales en toda Sri Lanka, parte de la isla indonesia de Sumatra, el sur de Tailandia y el norte de Malasia.
Este lunes, el balance de víctimas subió a 593 muertos y 468 desaparecidos en Sumatra. Para los refugiados en centros de acogida, las condiciones son preocupantes.
Los afectados describieron la llegada de las aguas como una ola de tsunami imparable. “Fue algo realmente impresionante”, señalaron a portales internacionales.
El presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, expresó: “Es la primera vez que todo el país se ve afectado por un desastre de esta magnitud”.

Los afectados describieron la llegada de las aguas como una ola de tsunami imparable. Foto: AP – Arnun Chonmahatrakool
En tanto, las autoridades indonesias lamentaron que, en algunas zonas, los deslizamientos de tierra sepultaron pueblos enteros. Mientras que puentes, rutas e infraestructura quedaron destruidos.
De acuerdo a los datos, la devastación se produce tras meses de clima adverso y mortal en el sudeste asiático, entre los tifones que azotaron Filipinas y Vietnam.
Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes como consecuencia del calentamiento global.
Fuentes: EFE/AFP/CNN







