Hora:

Dina Boluarte, primera presidenta de Perú, arrancó su Gobierno sin apoyo del parlamento

Dic 8, 2022

Dina Boluarte, la abogada de 60 años, asumió el poder en Perú durante la época de mayor crisis, bajo una potente sequía que azota los Andes, una quinta ola de infecciones por Covid-19 y una gripe que ha matado a miles de aves en la costa del Pacífico.

La abogada de 60 años asume el poder durante la época de mayor turbulencia política de las últimas dos décadas, sin apoyo del parlamento y bajo una potente sequía que azota los Andes, una quinta ola de infecciones por Covid-19 y una gripe que ha matado a miles de aves en la costa del Pacífico.

Dina Boluarte, primera presidenta de Perú, arrancó su Gobierno sin apoyo del parlamento. Foto: Reuters.

Tras prestar juramento en el parlamento, la presidenta Boluarte pidió una tregua política para instalar un “gobierno de unidad nacional”. Luego, mirando a los legisladores, manifestó en su primer discurso que en su gabinete “estarán representadas todas las fuerzas democráticas”. 

Todas las encuestas coinciden en la impopularidad del Parlamento. Según un sondeo nacional de noviembre del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Congreso unicameral peruano tiene 86% de desaprobación y apenas un 10% de aprobación.

La crisis política peruana se ha evidenciado con seis presidentes en seis años, desde 2016. Tres parlamentos han usado ocho veces una causal permitida por la constitución llamada “permanente incapacidad moral”, con la que se logró destituir a dos mandatarios, incluido Castillo.

Boluarte conducirá una situación nacional con la sequía más dura del último medio siglo que golpea en los Andes a miles de aldeas por el retraso de sus siembras de papas, que es casi el único cultivo de susbsistencia. En paralelo, la gripe aviar ha matado a más de 18.000 aves silvestres en el Pacífico y amenaza con expandirse a granjas de crianza de pollos y pavos.

También deberá lidiar con la quinta ola de COVID que se confirmó hace una semana en el país. Perú suma más de 217.000 muertes entre 4,2 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales.

Fuente: AFP/Infobae.

Artículos Relacionados

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, primer santo milennial

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, primer santo milennial

El papa Francisco autorizó la canonización del joven italiano Carlo Acutis, fallecido en el 2006 con tan solo 15 años y conocido en todo el mundo por su evangelización a través de internet. La información fue divulgada por la Santa Sede, desde donde comunicaron que el...

Nueve muertos tras colapso de escenario durante mitin en México

Nueve muertos tras colapso de escenario durante mitin en México

El acto de campaña del candidato presidencial de México, Jorge Álvarez Máynez, terminó en tragedia en la noche del miércoles tras el colapso de un escenario durante un mitin, en el norte de ese país. De acuerdo a lo informado por las autoridades, al menos nueve...