El próximo presidente de Bolivia se decidirá entre un senador y un expresidente, en una inédita vuelta entre dos candidatos de derecha tras 20 años de gobiernos de la izquierda que empoderó Evo Morales.

Bolivia va a balotaje entre dos candidatos de derecha. Foto: AP
Rodrigo Paz, un político considerado de centro y moderado, sorprendió al imponerse en la elección de este domingo sobre el exmandatario Jorge Quiroga, derechista y expresidente, a quien enfrentará el 19 de octubre.
De acuerdo al conteo preliminar, con cerca del 91%, Paz recibió el 32,8% de los votos y Quiroga 26,4%.
Para ganar en primera vuelta, un candidato necesitaba más del 50% de los votos válidos o al menos 40% y una ventaja de 10 o más puntos porcentuales sobre el que va en segundo lugar.
Tras darse a conocer el resultado, Quiroga aseveró que terminó la “larga noche de dos décadas” y afirmó que “viene el amanecer», en referencia al fin del ciclo del MAS.
“Hemos sufrido muchas divisiones, nos han querido separar por toda clase de elementos y hoy día Bolivia le ha dicho no más división ni polarización al país. No MAS, Bolivia unida de ahora en adelante”, expresó.
Por su parte, Paz convocó a su proyecto a “las grandes mayorías”. “Aquí no se ha ganado nada, habrá que pelear la segunda parte de forma honesta, lo importante es que este es un proyecto de todos y para todos los bolivianos”, dijo.
De acuerdo al reporte, la jornada electoral se desarrolló con normalidad, pese a algunos incidentes aislados, como una detonación en el recinto electoral de la localidad de Entre Ríos, Cochabamba, donde votaba Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular, quien también fue agredido por personas en el centro de votación.
Fuente: EFE/AFP