
Protestas en cárceles. Foto: EFE.
Este jueves, presos de seis cárceles de Ecuador secuestraron a 57 guardias penitenciarios y policías, como medida de protesta por operativos de seguridad que realiza la fuerza pública en las prisiones, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
“Este suceso sería una respuesta de los grupos criminales ante las intervenciones de la fuerza pública en los centros penitenciarios del país, cuyo propósito es el decomiso de objetos prohibidos que son utilizados en hechos violentos”, indicó el SNAI.
Operativos en cárceles
Desde el miércoles, cientos de soldados y policías iniciaron un operativo de búsqueda de armas, municiones y explosivos en una cárcel de Latacunga, al sur, una de las principales que tiene la nación y es escenario de las frecuentes matanzas entre reclusos que dejan más de 430 muertos en todo el país desde 2021.
“Estamos preocupados por la seguridad de nuestros funcionarios”, expresó Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador en rueda de prensa en Quito.
Un video se difundió en redes sociales, grabado presuntamente desde dentro de la cárcel de Cuenca, por parte de los policías y guardias carcelarios retenidos, donde hacen un llamado al Gobierno para encontrar una solución que permita su liberación.
De acuerdo con el SNAI, se “está tomando una serie de acciones para recuperar el orden en el sistema penitenciario” con el apoyo de militares y policías.
Motines en correccional de menores
Por otra parte, informaron sobre un motín en el correccional de menores de Quito “Virgilio Guerrero”, donde los adolescentes causaron un incendio en el segundo y tercer piso de este centro, lo que obligó a los bomberos a un gran despliegue para controlar las llamas, donde no se registraron víctimas, aparentemente.
Bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra por el poder y usan las prisiones como centros de operaciones, informaron los medios locales.
Fuente: Infobae