Este domingo, a través de una carta publicada en su cuenta oficial de X, el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no buscará la reelección. Explicó que esta decisión se debe a que considera que es lo mejor para su partido y el país que dé un paso al costado en sus intenciones de presentarse de vuelta a las elecciones.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, manifestó Biden.
“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, agregó.
Este anuncio se da luego de mucha preocupación por la salud mental del mandatario de 81 años, quien no tuvo una buena presentación en el debate ante Donald Trump. Además de la incertidumbre que genera el poder gobernar el país por un periodo más.
Biden otorga todo su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, quien podría tomar la posta, pero aún no se determina quién será el candidato.
“Mi primera decisión como nominado del partido en 2020 fue haber elegido a Kamala Harris como vicepresidente. Y fue la mejor decisión que tomé. Hoy, ofrezco mi total apoyo y respaldo a Kamala para ser la nominada de nuestro partido este año. Demócratas: es tiempo de unirnos y derrotar a Trump. Hagamos esto”, indicó en su cuenta de X.
Cabe destacar que es la primera vez en décadas que un presidente de Estados Unidos se retira de la carrera por la reelección.
FUENTE: CNN / Clarín.