Autoridades del Departamento de Salud de Luisiana, Estados Unidos, confirmaron la muerte del paciente hospitalizado con el primer caso humano de influenza aviar altamente patógena (HPAI) H5N1.
Señalan que el fallecido tenía 65 años de edad y también padecía de otras enfermedades patógenas que complicaron su estado de salud.
Según el comunicado de prensa, el paciente contrajo el virus H5N1 tras haber estado expuesto a una combinación de aves silvestres y un gallinero no comercial en el patio de su vivienda.
![](https://media.unicanal.com.py/2025/01/Captura-de-pantalla-2025-01-07-200416.png)
Confirman primera muerte por virus de gripe aviar. Foto: REUTERS/Dado Ruvic
En el comunicado también aseguran que salud pública realizó una investigación y no se confirmaron casos adicionales ni evidencia de transmisión de persona a persona.
Refirieron que es el único caso registrado en el Estado, pero advirtió a todas las personas que trabajan con aves, ganado o que tienen contacto recreativo con animales están en mayor riesgo de exposición.
También recomendó evitar el contacto directo con aves silvestres o animales que puedan estar infectados con el virus de la gripe aviar.
Además, instaron a toda la población a no tocar animales enfermos o muertos ni sus excrementos, y a mantener a las mascotas alejadas de estos.
Volvieron a recalcar a los trabajadores de granjas avícolas o lecheras a que vayan a consultar con su proveedor de salud sobre la vacunación contra la gripe estacional y reportar aves o animales enfermos o muertos a las autoridades.
Fuente: Infobae