Europa vive semanas de numerosos levantamientos de restricciones y anuncios de flexibilizaciones que apuntan a un aparente fin de la pandemia del Covid-19, alentados por descensos de la mayoría de curvas de contagios tras la ola de la variante Ómicron, que causó muchas menos muertes que otras olas.
Reino Unido: este miércoles, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció su propuesta para adelantar el fin de los mandatos de aislamiento para las personas que se contagien. Desde marzo, si se aprueba el plan, los positivos no estarán obligados a cumplir los cinco días de cuidados que se piden hoy.
Suecia: también este miércoles, entró en vigor la eliminación de todas las restricciones vigentes en Suecia, debido al alto porcentaje de población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante Ómicron.
Dinamarca: El gobierno danés fue el primero en eliminar todas las restricciones, desde el 1 de febrero, por considerar sus autoridades que la variante ómicron no implica un “peligro” para su sanidad ni sus habitantes y pese a los altos niveles de incidencia que registra el país nórdico. Ya no es obligación usar mascarillas en interiores, han desaparecido las restricciones en los restaurantes y bares, la vida cultural y social y reabren las discotecas.
Noruega: el gobierno de Noruega levantó la semana pasada la mayoría de las restricciones impuestas para prevenir el Covid-19, con algunas excepciones, según informó el primer ministro, Jonas Gahr Store. Las autoridades ya no limitarán el número de personas que pueden asistir a domicilios ni a eventos en interiores o exteriores. Además, en eventos con asientos fijos, como el cine, el teatro o las iglesias, las autoridades noruegas han eliminado el requisito de la distancia física, lo que significa que podrán cubrirse los aforos completamente.
Finlandia: Finlandia pondrá fin a todas las restricciones del Covid-19 en febrero, dijo el lunes la primera ministra Sanna Marin. El gobierno socialdemócrata negociará con los otros partidos en el Parlamento el cronograma para la eliminación de las restricciones, indicó la funcionaria.
España: los españoles pueden desde esta semana salir al aire libre sin mascarilla, en momentos en que varias regiones levantan restricciones debido a la mejora de los indicadores sanitarios.
Italia: el ministro italiano de Sanidad firmó una ordenanza por la que dejarán de ser obligatorias las mascarillas en exteriores desde el 11 de febrero, aunque se deberán utilizar en caso de aglomeraciones.
Alemania: el presidente de la Sociedad Alemana de Hospitales, Gerald Gaß, señaló en declaraciones al diario “Bild” que para las próximas semanas ya no teme una saturación del sistema sanitario a pesar de la ola causada por la variante ómicron. Subrayó que la razón decisiva son las actuales restricciones para contener el coronavirus, que “han contribuido notablemente a que la temida ola fuera menor de lo temido”.
Fuente: Infobae.