El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, falleció esta tarde a los 89 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer que lo mantuvo complicado de salud durante mucho tiempo.
Conocido como “el más pobre del mundo”, Pepe Mujica luchó contra el sistema político, por lo que estuvo preso durante 14 años, lo que llevó a convertirlo en una de las figuras más populares del mundo.

Confirman fallecimiento de José “Pepe” Mujica. Foto: Web
Fue el propio presidente uruguayo, Yamandú Orsi, quien anunció la triste noticia de la muerte de Mujica, quien luchaba contra el cáncer desde hace ya mucho tiempo atrás.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, expresó Orsi.
En enero del año 2025, durante una entrevista, Mujica, había informado que su cáncer tuvo una metástasis y dejó un mensaje de despedida a la población. “Hasta acá llegué”, con el que solicitó que lo dejaran descansar sin solicitarle más entrevistas.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. El guerrero tiene derecho a su descanso”, había mencionado en aquel momento.
También confirmó que pasaría sus últimos días en su chacra recorriendo sus plantaciones y trabajando con su tractor. Agregó que se encontraba haciendo trámites para que sea enterrado junto a su perra Manuela.
“Yo me voy a morir acá. Ahí afuera hay un sequoia grandote. Está Manuela enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”, declaró.
José “Pepe” Mujica estuvo en el poder de Uruguay durante el periodo 2010-2015, líder del izquierdista Frente Amplio de ese país, considerado como uno de los mejores mandatarios del continente.