Autoridades de Filipinas evacuan de forma urgente a unas 87.000 personas residentes en las cercanías del volcán Kanlaon, que este unes entró en erupción expulsando peligrosas nubes de cenizas incandescentes.
“Mientras aumenta la amenaza de erupción del volcán Kanlaon, se está llevando a cabo una operación de evacuación urgente que afecta a unos 87.000 residentes de las zonas circundantes”, señaló en un comunicado la Oficina de Defensa Civil del país asiático.
Según la Agencia EFE, las autoridades indicaron que la situación es “particularmente grave” en La Castellana, un municipio situado al suroeste del volcán, donde se estima que unos 46.900 individuos se encuentran entre cuatro a seis kilómetros de la zona de peligro.
En ese sentido, Defensa Civil anunció que las autoridades se están preparando para “el peor escenario posible”, por lo que habilitaron un centro de evacuación con capacidad para 30 mil personas en Bacolod.
Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, Kanlaon entró en erupción a las 15:03 (7:03 GMT). Las cámaras de la agencia capturaron la “voluminosa nube” de cenizas que se elevó rápidamente a 3.000 metros por encima de la chimenea.
La explosión de hoy “significa que ha comenzado una erupción magmática que puede progresar a nuevas erupciones explosivas”, según la agencia.
Fuente: EFE