La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el pasado miércoles la nominación de la búlgara Kristalina Georgieva, actualmente directora ejecutiva del Banco Mundial, para el cargo de directora gerente del FMI por un período de cinco años a partir del próximo 1 de octubre.
Georgieva, que sucede a Christine Lagarde, es la primera persona procedente de un país de economía de mercado emergente en liderar el FMI desde su creación en 1944, según indicó la junta ejecutiva en una declaración.
Es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en un momento en que el crecimiento económico mundial continúa siendo decepcionante, las tensiones comerciales persisten y la deuda se encuentra en niveles históricamente altos, acotó Georgieva en una declaración publicada el miércoles por la tarde, señalando que ella se siente “profundamente honrada” de haber sido seleccionada como jefa del prestamista global.
Indicó que la prioridad inmediata consiste en ayudar a los países a minimizar el riesgo de crisis y estar preparados para hacer frente a las desaceleraciones.
Georgieva, seleccionada por la Unión Europea para que dirija el FMI, ha sido la única candidata para el puesto. Prestó servicio en la Comisión Europea a partir de 2010 y es directora general del Banco Mundial desde enero de 2017. Desempeñó las funciones de presidenta interina del Banco Mundial de febrero a abril de este año.