Hora:

Mongolia: Frío extremo provoca la muerte de más de 2 millones de cabezas de ganado

Feb 27, 2024

El crudo invierno en Mongolia causó estragos, con temperaturas de hasta -50ºC y nevadas intensas, provocando la muerte de más de dos millones de cabezas de ganado. 

Este invierno boreal fue especialmente duro en Mongolia, con temperaturas que han alcanzado los -50ºC en algunas zonas, provocando la muerte de más de dos millones de cabezas de ganado, informó este lunes un funcionario del gobierno.

Frío extremo provoca la muerte de más de 2 millones de cabezas de ganado. Foto: El Observador.

Mongolia, un país sin salida al mar, enfrenta un clima invernal extremadamente riguroso entre diciembre y marzo, y ha sufrido condiciones climáticas particularmente severas en los últimos meses, con nevadas intensas, según un reciente informe de la ONU.

Gantulga Batsaijan, funcionario del Ministerio de Agricultura, reportó que hasta el lunes, 2,1 millones de cabezas de ganado murieron de hambre y agotamiento debido a las duras condiciones invernales. A finales de 2023, contaba con 64,7 millones de animales de ganado, incluyendo ovejas, cabras, caballos y reses, según estadísticas oficiales.

El país asiático tiene un término conocido como “dzud”, que describe las condiciones invernales de frío extremo asociadas con catástrofes que provocan la muerte masiva de cabezas de ganado.

ONU afirma que cambio climático está aumentando

La ONU afirmó que el cambio climático está aumentando la frecuencia y la intensidad de estos “dzuds” invernales, y señala que Mongolia experimentó seis “dzuds” en la última década, incluyendo una catástrofe en 2022-23, cuando murieron 4,4 millones de cabezas de ganado.

El actual “dzud” fue exacerbado por una sequía durante el verano que impidió que los animales acumularan suficiente grasa para sobrevivir al invierno. Según el testimonio del pastor Tuvshinbayar Byambaa a AFP, el invierno comenzó con fuertes nevadas, pero las temperaturas subieron luego, derritiendo la nieve y formando una capa de hielo que impidió que el ganado accediera a la hierba. Esto ha llevado a muchos ganaderos a endeudarse para alimentar a sus animales.

El gobierno de Mongolia, comprometido a ayudar a los ganaderos, prometió entregar forraje para intentar evitar mayores pérdidas de ganado. La ganadería es una actividad clave en la economía de Mongolia, que cuenta entre sus principales exportaciones con carne y cachemira.

Cerca de un tercio de los 3,3 millones de habitantes de Mongolia son nómades, y el gobierno reconoce la importancia de preservar esta forma de vida tradicional. La situación continúa siendo preocupante, y se requiere de esfuerzos adicionales para proteger al ganado y a las comunidades nómadas de Mongolia de los impactos devastadores del invierno extremo.

Fuente: AFP.

Artículos Relacionados

El último adiós a Liam Payne, excantante de One Direction

El último adiós a Liam Payne, excantante de One Direction

El día de hoy se llevó a cabo el funeral del cantante Liam Payne, exintegrante de One Direction en algún lugar de los Home Counties de la tranquila región que rodea a Londres. Del evento participaron un grupo íntimo de familiares y amigos que despidió al excantante en...