Este viernes, las 23 jugadoras españolas que se proclamaron campeonas del Mundial Femenino de FIFA en Australia y Nueva Zelanda este mes de agosto anunciaron que renuncian a la selección mientras Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) siga en el cargo.
La decisión fue tomada luego del escándalo desatado tras el comportamiento de Rubiales en la final del Mundial de Fútbol Femenino, cuando el mismo besó en la boca a la futbolista Jenni Hermoso durante la entrega de medallas sin su consentimiento.
“Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas”, indicaron las jugadoras.
En otra línea, exigieron a la Real Federación Española de Fútbol cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección a seguir creciendo. En caso contrario, no volverán a defender los colores de La Roja.
“Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”, expresa el escrito.
Las futbolistas que firman el escrito son las 23 campeonas del mundo: Jennifer Hermoso, Alèxia Putellas, Misa Rodríguez, Irene Paredes, Ona Batlle, Mariona Caldentey, Teresa Abelleira, María Pérez, Cata Coll, Aitana Bonmati, Laia Codina, Claudia Zornoza, Oihane Hernández, Rocío Gálvez, Irene Guerrero, Alba Redondo, Athenea del Castillo, Eva Navarro, Enith Salón, Ivana Andrés, Olga Carmona, Esther González y Salma Paralluelo.
🚨 Las jugadoras de la @SEFutbolFem, campeonas del mundo y otras futbolistas, en apoyo a @Jennihermoso , manifiestan su firme condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres.
El comunicado queda abierto a las futbolistas que se quieran adherir#seacabo pic.twitter.com/PW91SW9Ts0— FUTPRO (@futpro_es) August 25, 2023