En el marco del Plan Solución contra el Crimen, el Gobierno de Honduras bloqueó la entrada y salida de llamadas en cinco centros penitenciarios del país.
“Hay un apagón total, no hay salida de ningún tipo de frecuencias, están inhibidas todas las frecuencias habidas y por haber”, expresó el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda.
Asimismo, el titular del ente manifestó que si las dos empresas de teléfono que controlan ese servicio no cumplen con el bloqueo en las cárceles serán sancionadas con una fuerte multa, cuyo monto no dio a conocer.
Esta disposición, que prohíbe que los reclusos puedan hacer o recibir llamadas entre rejas, es una de las medidas que la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció el 18 de abril para poner orden en los centros penitenciarios de Honduras.
Otras de las medidas anunciadas por Villanueva es un desarme “real” a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el sistema penitenciario, y “la remoción y depuración” del personal penitenciario y de los policías en todas las cárceles.
Fuente: EFE.