El temido huracán Milton tocó tierra en la noche del miércoles y madrugada del jueves como huracán de categoría 3 en la costa oeste del estado estadounidense de Florida, para luego bajar a categoría 1.
De acuerdo a lo informado por medios internacionales, Milton se desplaza con dirección este provocando fuertes inundaciones y peligrosos vendavales.
Tal y como estaba previsto, el ciclón procedente del Golfo de México entró en la península por la parte central de su costa oeste, al sur de la Bahía de Tampa, sobre las 20:30 hora local (00:30 GMT), informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH).
Se confirmaron muertes en el condado de St Lucie, en la costa oeste de Florida, por tormentas previas al ingreso del huracán, pero el número aún no es claro.
Los datos señalan que Milton hizo su entrada en el estado con fuertes ráfagas de viento de unos 200 km/h, que a medida que penetraba en el territorio fueron bajando de forma paulatina a 185, 177, 165, 160 y 145 km/h.
En las zonas más afectadas, el nivel del mar se elevó hasta 3 metros, lo que combinado con fuertes vientos tiene potencial de causar graves inundaciones y destrozos.
Tras el paso de Milton, al menos 2,8 millones de hogares y negocios se han quedado sin el suministro eléctrico y es probable que a su paso el huracán acabe dejando sin luz a millones de personas por un tiempo indeterminado.
Fuente: BBC
The other side of the @Sunseeker harbor side. #milton surge and wave action. @StevePetyerak pic.twitter.com/SRzzBlqZAp
— Jim Cantore (@JimCantore) October 10, 2024