Las fuerzas de seguridad iraníes han impedido este sábado que la familia de la joven Mahsa Amini conmemore en público el primer aniversario de su muerte, luego de ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.
“Amjad Amini está bajo arresto domiciliario”, informó la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights (IHR), en referencia al padre de la joven, fallecida a los 22 años en un centro sanitario después de haber pasado por dependencias policiales.
“Las fuerzas de seguridad le impiden que visite la tumba de su hija Jina Mahsa Amini en el aniversario de su asesinato”, añadió la organización opositora al régimen de Irán.
De acuerdo a lo informado por la ONG, la casa de la familia de la joven se“encuentra rodeada de fuerzas militares” en la ciudad de Saqez, en el Kurdistán iraní, para evitar que salgan de la vivienda y celebren una ceremonia religiosa para conmemorar su muerte.
Esta mañana el padre de Amini fue detenido durante unas horas para advertirle de que no debía llevar a cabo ningún acto de homenaje a su hija, de acuerdo con la denuncia de IHR.
Sin embargo, la agencia oficial iraní, IRNA, negó la detención de Amjad Amini y afirmó que las noticias sobre su arresto tienen como objetivo “incitar a la población a protestar”.
Fuente: EFE