La fiscalía de Milán inició una investigación tras recibir una denuncia contra ciudadanos italianos que habrían pagado una suma de dinero para ser francotiradores en Sarajevo durante la guerra de Bosnia.

Autoridades italianas investigan safaris humanos en Sarajevo. Foto: AP Photo/Jerome Delay
Según medios internacionales, italianos y otros ciudadanos extranjeros pagaron a militares para disparar a civiles en Sarajevo durante la guerra registrada entre el año 1992 y 1995.
La mencionada denuncia fue presentada por el periodista y novelista Ezio Gavazzeni, quien describió el hecho como “cacería humana” donde participaron personas con mucho poder económico y que tenían una gran afición por las armas.
Dentro de la denuncia, Gavazzeni indicó que los extranjeros se instalaban en posiciones serbias en las colinas que rodean Sarajevo, desde donde disparaban a civiles indefensos solo por diversión.
En el informe también detalla que los “supuestos cazadores humanos” pagaban cifras diferentes para poder disparar a hombres, mujeres o niños.
Gavazzeni presentó el testimonio de un oficial de inteligencia militar bosnio, que está siendo examinado por el fiscal antiterrorista italiano Alessandro Gobbis, quien ya inició la investigación.
Recordemos que en aquella sangrienta guerra fallecieron más de 11.000 personas. Yugoslavia quedó devastada al ser rodeada por fuerzas serbias y sometida a constantes bombardeos y fuego de francotiradores.
Gavazzeni retomó la investigación tras ver «Sarajevo Safari», un documental de 2022 del director esloveno Miran Zupanic que expuso que los francotiradores viajaban de diferentes países extranjeros.
Tras la investigación, el escritor entregó su informe final en febrero de este año a la Fiscalía de Milán, quien se encuentra analizando los hallazgos de Gavazzeni.
Fuente: BBC.







