En la fecha, el presidente brasileño Inácio Lula da Silva fue declarado como “persona no grata” por Israel, luego de que el mandatario del vecino país haya calificado la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como un “genocidio comparable al Holocausto”.
“No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al Presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras”, expresó Israel Katz, ministro de Exteriores.
El anuncio fue realizado tras la reunión que mantuvo Katz con el embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, luego de que Lula acusara a Israel de emular a Adolf Hitler al cometer un “genocidio” en el enclave palestino, donde más de 29.000 gazatíes han muerto en 136 días de guerra.
“Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia”, dijo ayer Katz.
Cabe recordar que Israel declaró la guerra al grupo islamista Hamás después de que este cometiera un brutal ataque el suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, de los que 130 permanecen retenidos en el enclave.
Las palabras de Lula:
El presidente brasileño acusó a Israel de cometer un “genocidio” de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó las acciones con la campaña de Hitler para exterminar a judíos.
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró Lula en una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, donde consideró que la confrontación “entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.
“La comparación que hace el presidente brasileño Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que exterminaron a 6 millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes perecieron en el Holocausto”, complementó el ministro Katz.
Fuente: EFE