Desde el 2018, la población de koala disminuyó en un 30% en todo el territorio australiano a consecuencia de la deforestación, la minería, la agricultura y los devastadores incendios forestales.

Según un informe publicado por la Fundación Australiana de Koalas (AKF, siglas en inglés), la población de estos marsupiales se redujo de entre 45.745 a 82.170 en el año 2018, a entre 32.065 y 57.920 ejemplares en la actualidad.
El estado de Nueva Gales del Sur, situado en la costa este de Australia, reportó un declive en la población de koalas de un 41%, mientras que casi 50 áreas del país desaparecieron.
Ese estado fue uno de los más golpeados por el incendio del “Verano negro” que mató a 45 personas, calcinó más de 5.000 edificaciones y 186.000 kilómetros cuadrados de terrenos, y afectó a 3.000 millones de animales, entre ellos 60.000 koalas.
“Los terribles incendios de 2019-20 contribuyeron, por supuesto, a este resultado, pero no son ciertamente la única razón por la que vemos un declive en las poblaciones de koalas”, lamentó la directora de AKF, Deborah Tabart a través de un comunicado.
Asimismo, de acuerdo al informe, la deforestación, en favor a la ganadería, el desarrollo urbano y la minería, también contribuyeron a la desaparición de la población de koalas, puntualmente en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland.
El koala, que en lengua aborigen significa “sin beber”, es un animal muy delicado y sensible a cualquier cambio en el medioambiente. Esta especie de marsupial permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de especies de eucalitptos.
Fuente: Clarín-EFE