La Justicia de Brasil condenó a Jair Bolsonaro por tentativa de golpe de Estado

Sep 11, 2025 | Mundo

Por mayoría de tres votos, el Supremo Tribunal de Brasil condenó a Jair Bolsonaro por liderar un intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.

El Supremo Tribunal de Brasil condenó al expresidente Jair Bolsonaro por un intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022 y se expone a una pena privativa de libertad de hasta 40 años.

La Justicia de Brasil condenó a Jair Bolsonaro. Foto: Arthur Menescal/Getty Images

Tres magistrados votaron a favor de la condena, alcanzando la mayoría de votos necesarios de cinco jueces que conformaron el Tribunal.

Los jueces que votaron a favor de la condena de Jair Bolsonaro fueron los magistrados Cármen Lúcia Antunes, Flávio Dino y Alexandre de Moraes.

Doy por comprobado que Jair Bolsonaro cometió los crímenes en la condición de líder de organización criminal”, expresó la vocera del Tribunal.

Bolsonaro estaba siendo investigado por tentativa de golpe y organización criminal, abolición violenta del Estado democrático de derecho, daño al patrimonio público y deterioro de bienes protegidos.

El exmandatario del vecino país puede apelar ante el pleno de la corte, pero de momento se podría enfrentar hasta 40 años de cárcel cuando se conozca la pena final.

Actualmente, Bolsonaro cumple arresto domiciliario por desafiar restricciones impuestas por el tribunal y fue juzgado junto a siete altos asesores y exministros.

Recordemos que el exmandatario fue condenado en 2023 por otra causa y quedó impedido de ejercer cargos públicos por ocho años, al ser hallado culpable de abuso de poder por difundir información falsa.

Fuente: CNN

Artículos Relacionados

Violentas protestas en Nepal dejan 30 muertos

Violentas protestas en Nepal dejan 30 muertos

Nepal vive una crisis sin precedentes debido a las violentas protestas lideradas por la autodenominada “Generación Z” en contra de la corrupción y una reciente decisión del gobierno de bloquear las redes sociales. Según confirmó el ministro nepalí de Salud, al menos...