Los jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil formularon imputación en contra del expresidente Jair Bolsonaro por supuesto intento de golpe de Estado.
Tres de los cinco miembros que conforman el Tribunal votaron a favor de que el exmandatario sea juzgado por presuntamente conspirar para derrocar al Gobierno después de que perdió las elecciones de 2022.

Bolsonaro fue imputado por supuesto intento de golpe de Estado. Foto: AP Foto/Eraldo Peres
De ser declarado culpable, Bolsonaro puede ser condenado a una pena privativa de libertad de 30 años por los hechos que deberá enfrentar.
Durante la lectura del caso, uno de los jueces presentó imágenes dramáticas de los partidarios de Bolsonaro asaltando edificios del gobierno en escenas demasiadas violentas.
Todos estos hechos ocurrieron una semana después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023.
Este juicio no solo involucra a Bolsonaro, también a siete de sus aliados más cercanos, que ya prestaron declaración el pasado martes, donde el exmandatario asistió.
También impulsó una campaña con el objetivo de presionar al Congreso para que lo favorezca, queriendo reunir más de un millón de simpatizantes, que solo llegó a 30 mil personas.
El expresidente está acusado de cinco delitos, entre ellos un supuesto intento de abolir violentamente el Estado democrático de derecho y un golpe de Estado.
Bolsonaro ha insistido en que se presentará de nuevo a las elecciones presidenciales del año que viene, a pesar de una sentencia del Tribunal Superior Electoral de Brasil que le prohíbe presentarse.
Fuente: AP