Hora:

Guillermo Lasso disuelve el Congreso de Ecuador

May 17, 2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el Congreso y convocó a elecciones anticipadas, un día después de presentar su defensa en el juicio político en su contra.

Este miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto a través del cual disuelve el congreso y convoca a nuevas elecciones.

Guillermo Lasso disuelve el Congreso de Ecuador. Foto: TW

La decisión del mandatario se da luego de que se defendiera ante el congreso en el juicio político en su contra; el presidente usó la causal dispuesta en la constitución de grave crisis política y conmoción interna.

“Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la Constitución de Ecuador, el jefe de Estado podrá invocar este recuerdo “cuando, a su juicio, la Asamblea Nacional, se hubiera arrogado funciones que no le competen constitucionalmente, previo dictamen de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna”.

Según Lasso, la Asamblea Nacional ha acosado políticamente a sus ministros, ya que la oposición en el legislativo ha realizado 14 enjuiciamientos políticos en contra de los secretarios del Estado.

“Resulta inaceptable que el gobierna cumpla con su agenda de 4 años en apenas 12 meses”, afirmó el presidente, quien sostuvo que desde el congreso se trató de obstruir su plan de trabajo propuesto para su periodo presidencial.

Con la decisión de disolver el congreso y convocar a elecciones, Lasso deberá gobernar bajo decretos de ley que deberán pasar por el control de la Corte Constitucional.

Juicio político

La semana pasada, con 88 fotos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, el Legislativo aprobó entrar en la última fase del juicio político contra Lasso.

Según la oposición, el presidente de Ecuador incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

Por su parte, Lasso sostiene que los contratos se firmaron durante el anterior gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), y que su administración solicitó a la Contraloría una revisión de los mismos.

Fuente: Infobae/EFE

Artículos Relacionados

Londres: turista fue mordida por un caballo de la Guardia Real

Londres: turista fue mordida por un caballo de la Guardia Real

Una turista fue mordida por un caballo de la Guardia del Rey mientras posaba para una foto en el emblemático edificio Horse Guards en Whitehall, centro de Londres. De acuerdo a lo informado por medios internacionales, el incidente ocurrió frente al Museo de la...

EE.UU.: Joe Biden no buscará la reelección presidencial

EE.UU.: Joe Biden no buscará la reelección presidencial

Este domingo, a través de una carta publicada en su cuenta oficial de X, el actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no buscará la reelección. Explicó que esta decisión se debe a que considera que es lo mejor para su partido y el país que dé un paso...