La primera ministra británica Liz Truss anunció este jueves su dimisión, apenas 45 días después de llegar al poder, luego de que sus políticas económicas rodearan de incertidumbre los mercados y minaran su autoridad.

Liz Truss renunció como primera ministra del Reino Unido. Foto: Infobae.
Con la renuncia de Truss, que se convirtió en el jefe de gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo, el Partido Conservador se ve abocado a una nueva elección interna. Truss precisó que un nuevo proceso de votación será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.
La dramática renuncia de Truss se produjo después de que la primera ministra despidiera a su jefe del Tesoro, Kwasi Kwarteng el viernes pasado, debido a que el paquete económico que ambos dieron a conocer el 23 de septiembre asustó a los mercados financieros y desencadenó una crisis económica y política.
Los 45.000 millones de libras (50.000 millones de dólares) del plan en recortes de impuestos no financiados provocaron turbulencias en los mercados financieros, golpeando el valor de la libra y aumentando el costo de los préstamos del gobierno del Reino Unido. El Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir para evitar que la crisis se extendiera a la economía en general y pusiera en riesgo los fondos de pensiones.
Fuente: Infobae.