Hora:

Lula y Dilma absueltos en un proceso

Dic 6, 2019

La sentencia absolutoria fue dictada por el Juez Duodécimo Federal de Brasilia, Marcus Vinicius Reis Bastos, y también beneficia a los Exministros de Hacienda en los gobiernos del PT, Antonio Palocci y Guido Mantega, así como al extesorero de la formación progresista Joao Vaccari, según informo el medio brasileño Globo.

Lula aún tiene otros procesos en su contra. Foto: @LulaOficial
Lula aún tiene otros procesos en su contra. Foto: @LulaOficial

Los acusados fueron declarados inocentes dos meses después de que la propia fiscalía solicitara su absolución sumaria tras reconocer que no existían «elementos configuradores de la existencia de una organización criminal». 

La denuncia fue presentada por el entonces Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, poco antes del fin de su mandato en 2017, pero sus sucesores en el cargo, Raquel Dodge y Augusto Aras, no la respaldaron.

De acuerdo con la acusación hecha por Janot, Da Silva y Rousseff participaron en una red para recaudar -entre 2002 y 2016- sobornos por un valor de 1.480 millones de reales (unos US$ 352 millones) para financiar las campañas electorales del PT. 

Los cinco juzgados fueron acusados de integrar una organización criminal que desviaba recursos de la petrolera Petrobras, y de otras empresas estatales, durante los gobiernos de Lula (2003-2010) y de Rousseff (2011-2016).

 

Artículos Relacionados

Huracán Ian: al menos ocho muertos y ciudades devastadas en Florida

Huracán Ian: al menos ocho muertos y ciudades devastadas en Florida

Al menos ocho muertos, ciudades devastadas, 2,6 millones de personas sin electricidad y más de dos millones con orden de evacuación son los resultados del paso del huracán Ian por el estado de Florida. El fenómeno se dirigía hacia Carolina del Sur, en lo que podría...