El número de manifestantes fallecidos en Perú durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se elevó a 17 a lo largo del día de ayer, en la sexta jornada de protestas para exigir la convocatoria de nuevas elecciones y la liberación del destituido expresidente Pedro Castillo.

17 muertos en una jornada de violentas protestas en Perú. Foto: Associated Press
De acuerdo a lo informado por medios internacionales, los decesos tuvieron lugar cerca del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada en el departamento de Puno.
Además, según datos oficiales, desde el inicio de la ola de protestas, otras siete personas han muerto en accidentes de tránsito vinculados a los bloqueos de rutas durante las manifestaciones.
Muchos consideran que la jornada del lunes ha sido la peor hasta la fecha, desde el punto de vista del número de víctimas mortales.
Al respecto, Alberto Otárola, primer ministro, resaltó que unos 2.000 manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca, para lo cual atacaron a la policía y a los militares.
«Fue un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de actividades violentas contra instituciones de Puno», enfatizó la autoridad, quien anunció que una delegación de alto nivel intentará dialogar este martes con los manifestantes.
Cabe recordar que las protestas iniciaron tras la destitución de Castillo por el Congreso de Perú, el 7 de diciembre del año pasado por medio de una moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral”.
Horas antes de su destitución, el exmandatario decretó la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de excepción. En su reemplazo asumió su vicepresidenta, Dina Boluarte, cuya salida también exigen los manifestantes.
Fuente: EFE