Un día después de las elecciones en México, donde fue electa Claudia Sheinbaum como próxima presidenta del país, fue asesinada una alcaldesa de Cotija, estado de Michoacán (oeste).
La misma fue identificada como Yolanda Sánchez Figueroa, quien recibió al menos 19 impactos de bala cuando se dirigía a un gimnasio, desde donde se la trasladó al Hospital de Los Reyes, donde se constató su deceso.
La confirmación de la muerte de la alcaldesa fue publicada por el gobierno de Michoacán a través de redes sociales. “El Gobierno de Michoacán condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa”, señala el escrito.
Igualmente, agrega: “Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho”.
Sánchez ya había sido víctima de un secuestro el 23 de septiembre de 2023 en un suburbio de Guadalajara, en el estado de Jalisco, vecino de Michoacán, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres.
Tres días después el gobierno federal anunció que había sido encontrada con vida.
El @GobMichoacan condena el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa. Se ha desplegado un operativo de seguridad coordinado con instancias federales para dar con los responsables del hecho.
— Segob Michoacán (@SdeGobMich) June 4, 2024
Según reportaron entonces medios locales, los plagiadores pertenecían al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían amenazado a la alcaldesa por oponerse a que el grupo criminal tomase el control de la policía de su municipio.
El asesinato se registra un día después de que Sheinbaum, una científica de 61 años, lograra una victoria apabullante con más de 30 puntos de ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez.
Fuente: EFE