“Loonkito”, un león en Kenia, considerado como uno de los más longevos del mundo en estado salvaje, fue abatido por pastores masái en este país de África oriental, según informaron las organizaciones de defensa del medioambiente.
La ONG conservacionista Big Life Foundation detalló que el león de 19 años fue asesinado luego de que entrase a una comunidad para atacar al ganado doméstico.
“Los pastores están en máxima alerta para proteger a los pocos animales que han sobrevivido una reciente sequía severa”, señaló Daniel Sampu, de la organización.
Según un testigo, el animal entró a la comunidad cercana al parque nacional de Amboseli alrededor de las 20:00 del miércoles y los pastores lo mataron con lanzas antes de que pudiese atacar al ganado doméstico.
“El león estaba débil debido a su vejez y sucumbió a las heridas de lanza en la cabeza”, señaló el testigo.
De acuerdo a los datos, Loonkito era un león macho conocido por su avanzada edad, 19 años, muy superior a la media de vida de los leones de su sexo, que es de alrededor de 11 años.
Según los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la actualidad quedan unos 30.000 leones en África, y sus poblaciones continúan decreciendo,
Entre los años 1993 y 2014, las poblaciones de leones se redujeron en un 43 % sobre todo por la pérdida de sus hábitats y los conflictos entre estos animales y las comunidades, que en ocasiones envenenan o atacan a los felinos para proteger a su ganado, lamentaron desde la UICN.
Fuente: EFE