Menores de 16 años dicen adiós a las redes sociales en Australia

Dic 10, 2025 | Mundo

A partir de este miércoles 10 de diciembre, el Gobierno de Australia comenzó a aplicar una ley que prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años.

Miles de adolescentes australianos se quedaron este miércoles sin acceso a varias redes sociales tras la entrada en vigor de una “histórica” ley que prohíbe la participación de menores de 16 años en algunas plataformas.

Menores de 16 años dicen adiós a las redes sociales en Australia. Foto: Reuters/Édgar Su

Según datos oficiales, más de 200.000 cuentas solo de TikTok fueron desactivadas desde la medianoche y se anticiparon “cientos de miles más” en los próximos días.

En ese sentido, el Ejecutivo solicitará a las plataformas las cifras oficiales cada mes para supervisar el cumplimiento de la normativa.

La nueva legislación obliga a Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit, Discord, Twitch y Kick a demostrar que han tomado “medidas razonables” para identificar y desactivar perfiles de usuarios por debajo de la edad permitida.

En tanto, las aplicaciones centradas en mensajería, como WhatsApp o Messenger (de Facebook), quedan excluidas y se han convertido en refugio para muchos adolescentes.

Julie Inman-Grant, responsable del organismo de Seguridad Electrónica (eSafety), defendió que la restricción busca fomentar la alfabetización digital y proteger a los jóvenes de los riesgos asociados a la exposición temprana: ciberacoso, contenidos violentos y manipulación algorítmica.

Por su parte, el primer ministro, Anthony Albanese, calificó hoy la entrada en vigor de la ley como un avance «histórico» y uno de los “mayores cambios sociales y culturales de las últimas décadas”.

En otra línea, destacó que Australia se coloca “a la vanguardia mundial” y que otros países ya observan el proceso para replicarlo.

Según resaltó, la reforma fue impulsada por familias afectadas por los efectos nocivos de las redes sociales, incluidos casos de autoeliminación tras episodios de acoso en línea.

Albanese pidió a las grandes tecnológicas asumir su «responsabilidad social» y reconoció que la aplicación de la ley no será perfecta, aunque consideró que representa un avance significativo para devolver a las familias el control sobre la vida digital de los menores.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Más de mil muertos por devastadoras inundaciones en Asia

Más de mil muertos por devastadoras inundaciones en Asia

Más de mil muertos y cientos de desaparecidos dejan las inundaciones en el sur y sureste de Asia, donde habitantes relatan escenas de terror, con crecidas “imparables” y el agua “hasta el cuello”. De acuerdo a lo informado por medios internacionales, diferentes...