Entre las propuestas de reformas incluidas dentro de la “Ley Ómnibus”, el presidente Javier Milei impulsa la del divorcio exprés, sin necesidad de intervención de abogados ni jueces, que modifica artículos clave del Código Civil y propone un trámite que requerirá sólo comunicar y expresar su voluntad del cónyuges ante las autoridades del Registro Civil.

Argentina: “Ley ómnibus” de Milei impulsa un divorcio exprés sin abogados ni juez. Foto: Web.
Reforma con relación a los matrimonios que deciden separarse
El artículo 352 del proyecto, que añade el inciso “d” al artículo 435 del Código Civil y Comercial. El mismo indica como posibilidad para concretar un divorcio la “comunicación de la voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges en forma conjunta ante el órgano administrativo del último domicilio conyugal, la cual tendrá los mismos efectos que el divorcio”.
La propuesta busca seguir la tendencia de otros países al permitir que las parejas soliciten la disolución del vínculo matrimonial ante el mismo órgano administrativo que celebró el matrimonio civil, prescindiendo de la intervención judicial. De esta manera, se suma una opción más a las causales de la disolución del matrimonio actuales, que son las siguientes:
- muerte de uno de los cónyuges
- sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento
- divorcio declarado judicialmente
Milei busca incorporar un cuarto método
Esta propuesta lo que permitiría la separación del matrimonio con la sola presentación conjunta de ambos cónyuges ante el órgano correspondiente.
“Incorpora un novedoso instituto para nuestro país, de uso común en muchas otras naciones del mundo, que es la posibilidad para los cónyuges de solicitar la disolución del vínculo matrimonial con la sola presentación ante el mismo órgano administrativo que celebró el matrimonio civil, sin necesidad de intervención judicial“, estableció el mensaje enviado al parlamento.
Si el proyecto es aprobado por ambas Cámaras del Congreso, las parejas que decidan separarse no requerirán la intervención de abogados ni funcionarios judiciales especializados en temas de familia. El proceso de divorcio se simplificaría, brindando a las parejas una forma más rápida y accesible de terminar su matrimonio.
Sigue el Canal de Unicanal en WhatsApp.