El continente de Oceanía, que engloba a Australia, tiene una superficie de 7,7 millones de kilómetros cuadrados. Es el continente más pequeño del mundo, pero a su vez, unos de los países más grandes.

Desde el mes de septiembre del 2019 ha sido afectada por los incendios forestales, que ya han consumido unas 5 millones de hectáreas, matado a al menos 20 personas y dejado desaparecidas a una docena de ellas.
Los números siguen siendo alarmantes, ya que de acuerdo a un estudio realizado por el equipo de la Universidad de Sydney, liderado por el profesor de Ecología Terrestre, Christopher Dickman, unos 480 millones de mamíferos, aves y reptiles, han perecido a causa de los incendios.

Sin embargo, advierten que la cifra podría ser aún mayor a la calculada hasta el momento, ya que solo se ha tenido en cuenta tres grupos de animales. El profesor Dickman explicó que el cálculo incluye no solo a los ejemplares calcinados o muertos por efectos del humo, sino que también se tuvo en cuenta, a los fallecidos a causa de los desplazamientos que provocaron las llamas o la pérdida de sus hábitats y alimentos.
Los koalas, uno de los más afectados
La ministra del Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley, expresó que se estima que casi el 30% de la población de koalas pudo haber muerto en los incendios, en la zona de Nueva Gales del Sur.
Por otro lado, los profesionales expresan que estos marsupiales no tienen la capacidad para moverse rápidamente y escapar. Por lo que se presume que habrá cuerpos que nunca podrán ser hallados, ya que un área bastante extensa de su hábitat sigue en llamas.

El profesor Christopher Dickman, indicó que este es un desastre sin precedentes y adelantó que la cantidad de animales afectados podría alcanzar los mil millones.
Australia posee una gran variedad de especies únicas en su territorio continental, como los canguros koalas, ornitorrincos y equidnas, además de los dingos.
Fuente: La Vanguardia / EFE